lunes, 14 de diciembre de 2009

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO "LA MERCED"





BREVE RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO
“LA MERCED”

La historia de nuestra casa superior se remonta el año de 1985, ese año en lima se firma un convenio entre la municipalidad de chanchamayo, a cargo del señor alcalde Mario la Rosa Sáenz, con la universidad agraria la Molina al mando del rector el Ing. Alberto Fujimori y el Ing. Enrique Rossi Link , Director ejecutivo de la fundación desarrollo agrario ; para la elaboración del proyecto la creación de un instituto de la Selva Central .Entre los años de 1986 a 1988 , siendo el alcalde el señor Américo Bonnet Hermosa y el señor regidor Hector Torres Rosales.
Dentro de la municipalidad se formo una comisión, con la finalidad de recaudar fondos para la creación del instituto y estuvo conformado por el señor regidor Héctor Torres Rosales y el señor Miguel Armas Ruiz, quien realiza un maratón el de Julio de 1988, y obtuvo la suma de 76,205 intis.
Alcalde al señor Luis Tapia Gamarra, el 24 de Abril de 1989 se lleva cabo una reunión multisectorial en el cual el señor Eudoro Terrones hace entrega de la RM Nº 216-89-ED, firmado en Lima el 19 de Abril del mismo año por la Ministra de Educación Mercedes Cabanilla de Llanos, avala la creación de la institución y de carreras profesionales:
* Agropecuario iniciando las clases el 20 de setiembre de 1989 con 38 alumnos dirección el Prof. Arnaldo Oré López.
* Enfermería iniciando el 20 de abril de 1990 y empezaron sus labores el 16 de setiembre.
* Contabilidad iniciando el15 de abril de 1993 iniciando su funcionamiento el 08 de abril de 1996.

En febrero de 1998 se realiza concurso de directores, y saliendo como director el Prof. Emilio Mantarí Mallqui haciendo cargo el 17 de marzo del mismo año hasta la fecha.







ESTRUCTURA ORGANICA DEL ISTPLAM

A) Órgano de Dirección
Dirección
Secretaria Docente

B) Órgano de Línea
Jefaturas de Formación Profesional
Jefaturas de Producción
Jefaturas de Administración

C) Órgano de Apoyo
Secretaria de Dirección
Bibliotecario
Personal de Servicio II – III

D) Órgano de Coordinación
Consejo Educativo Institucional – CONEI
Consejo Académico
Comité de Gestión de Recursos Propios, Actividades Productivas y Empresariales
Comité de Mantenimiento de Infraestructura y Equipos
Comité de Participación Educativa – COPAE

E) Orégano de participación
Centro de Nivelación Académica
SIDESP
COES (Consejo de Estudiantes)


FUNCIONES DE LOS DIFERENTES ORGANOS DE LA INSTITUCION


FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR
El Director del ISTP “La Merced” ejerce la personería jurídica, tiene facultad resolutiva y ejecutiva, su autoridad la ejerce orgánica y administrativamente sobre todos los órganos, áreas y docentes que labora en ella ejerce la representación legal del ISTP “La Merced”.
Es responsable de la Planificación, Organización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las actividades educativas de conformidad con las directivas emitidas por las instancias superiores del ramo.
Formula, Coordina, Aprueba, ejecuta y aprueba el P.E.I. y P.A.T. conforme a los objetivos educacionales.
Entre otros.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DOCENTE
La Secretaria Docente del ISTP “La Merced” es quien sigue en jerarquía a la Dirección, por tanto depende de la Dirección; es responsable de orientar, supervisar y evaluar el desarrollo integral del plan curricular y optimizar las acciones técnicos pedagógicos.
Tramita, administra, registra, archiva y emite toda la documentación académica oficial, tales como las certificaciones, actas, matriculas, registro estadística y titulación dentro de una aplicación de las normas de evaluación.
Coordina y participa en las acciones referentes a la titulación de egresados.
Ejerce las funciones del Director, cuando el titular esta ausente.

FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE
Teniendo como base la estructura curricular y catalogo de títulos profesionales adecua y elabora la programación curricular, considerando bloques de contenidos temáticos
Dar muestras de buen ejemplo y respeto a los alumnos, conservando la ética profesional.
Realizar apoyo administrativo en coordinación con la Jefatura de la Carrera y considerada y considerada en la jornada laboral.
Entre otros,

FUNCIONES DEL BIBLIOTECARIO
Atender el servicio de biblioteca en los horarios establecidos.
Clasificar las obras Bibliográficas.
Elaborar las fichas bibliográficas, catálogos y ordenas los textos de acuerdo a la codificación y catalogo establecido.
Entre otros,

FUNCIONES DEL PERSONAL DEL CENTRO DE COMPUTO
Organizar, dirigir y controlar las labores de mantenimiento y conservación del mobiliario, maquina y/o equipos del centro de computo.
Programar cursos de computación autofinanciados y otros proyectos de servicio productivos de acuerdo al horario programado.
Formular un horario de uso de equipos de cómputo para el personal docente, jerárquico y administrativo.
Entre otros,

FUNCIONES DEL PERSONAL DE LABORATORIO
Hacer el mantenimiento permanente de los equipos e instrumentos de laboratorio.
Apoyar en tareas de laboratorio impartida por los profesores y jefes de laboratorio y la Dirección.
Procesar muestras para efectuar análisis, bacteriológicos, patológicos, y químico según sea el caso.
Entre otros,

FUNCIONES DEL TUTOR
Depende y coordina con el jefe de área de servicio estudiantiles y de proyección social.
Ofrecer una atención personalizada al educando en el proceso de desarrollo biopsicosocial.
Coordinar con los docentes de las asignaturas para motivar intereses por las prioridades orientadoras a través del currículo.
Entre otros,


LAS PRACTICAS INICIALES SE DESARROLLAN EN BASE AL SIGUIENTE REGLAMENTO

REGLAMENTO DE PRACTICAS PROFESIONALES DE LA CARRERA DE
CONTABILIDAD

CAPITULO I

GENERALIDADES


Art.1 BASE LEGAL

Las prácticas profesionales del estudiante de contabilidad, cuenta con normas que establecen criterios, métodos procedimientos para la planeación, ejecución y evaluación.
La competencia del personal Directivo, Jerárquico y docentes del ISTP”LAM” para la supervisión .apoyo y asesoramiento.

Art.2 CONCEPTOS BASICOS

La práctica profesional es el ejercicio de actividades eminentemente prácticas aplicando los conocimientos teóricos recibidos en los ciclos de estudios para lo cual el estudiante es enfrentado entre las necesidades y/o problemas reales de trabajo.

Art.3 OBJETIVOS

1. Afianzar habilidades y destrezas acumulando experiencias con el fin de consolidar la Formación tecnológica del estudiante.

2. Vincular a los estudiantes con las actividades productivas de bienes y/o prestación de servicios.

3. Promover el desarrollo personal, social y profesional de los estudiantes.

4. Conocer y actuar de acuerdo ala realidad de las empresas y/o institución, donde y se realiza las practicas profesionales.

Art. 4 CARACTERISTICAS

1. INTEGRAL: Comprende todo el ámbito de su formación profesional .permitiéndole desarrollar todas sus particularidades biopsico-sociales.

2. GRADUAL: Permite al estudiante adquirir experiencias en forma progresiva.

3. REALISTA: Permita al estudiante desenvolverse firmemente dentro del centro de prácticas, aplicando los conocimientos recibidos dentro del marco teórico

Art.5 LOCALIZACION DE LAS PRACTICAS

1. Las prácticas profesionales en empresas.

Se desarrollan en los centros productivos de bienes y/o prestación de servicios del sector público o privado.

2. Las prácticas profesionales Autogestionaria.

Es la practica q realizan los estudiantes en forma independiente, previa presentación de un proyecto productivo y/o de prestación servicio por la institución educativa.

3. Practica profesional en las Instituciones Educativas de Nivel Superior.

Es la práctica profesional programada en la institución educativa correspondiente, bajo la dirección directa de los responsables de actividades productivas.

CAPITULO II

ETAPAS DE LAS PRÁCTICAS


Art.6 Práctica Inicial:

a) Esta orientada que el estudiante tenga contacto con la actividad laboral contable y tenga una visión panorámica.


b) La práctica se realiza a través de visitas programadas y guiadas a empresas y/o instituciones públicas y privadas, con una duración mínima de 36 horas (5% de las 720 horas total).


c) Al termino de las practicas el alumno presentara el informe correspondiente, con su respectiva fecha de evaluación.

Art. 7 Práctica intermedias:

a) Esta orientada al afianciamiento de habilidades y destrezas mediante la relación de actividades productivas o ejecución de proyectos de producción.
b) El estudiante deberá conocer y familiarizarse con los equipos y materiales de uso contable con el que deberá trabajar.

c) Están obligados realizar la practicas intermedias los alumnos de III, IV semestre académico .La duración será de 180 horas (25% de 720horas totales de practicas profesionales).
d) Al término de las prácticas el alumno presentara el informe correspondiente, considerando un 70% del desarrollo de actividades realizadas y un 305 de contenidos teóricos.



Art.8 Práctica final:

a) La practica final tiene por objetivo complementar y profundizarla formación profesional, en el transcurso de las 504horas restantes.

b) Realizan acciones como:

-Planifican, organizan y controlan las actividades inherentes a su campo.

-Verifican y registran los documentos sustenta torios de las operaciones contables, en los libros principales y auxiliares.

-Verifican y registran el movimiento de caja y bancos.

-Analizan, registran y contabilizan las operaciones de las empresas bancarias, autogestionarias y cooperativas.

-Participan en las constituciones de empresas.

-Apoyan el manejo de programas contables.


e) Están obligados a realizar practicas los alumnos de V, VI semestre como complemento de sus activadas de formación académica. La duración de práctica es como mínimo 504 horas.
e) al termino de la practica final, el alumno deberá presentar un informe de tallando las activadas realizadas durante la practica, en un 70% y un 30% de contenido teórico.












PERFIL TECNICO EN LA CARRERA DE CONTABILIDAD

Al culminar los 3 años de estudia en el Instituto Superior Tecnológico Publico ``LA MERCED´´

a) Desempeñar funciones en las empresas comerciales, industriales, agrícolas ganaderas financieras de servicios en general de todas las empresas del sector público y privado.

b) Ser líder que reúne cualidades de eficacia como organizador y constitución de empresas y control de operaciones económicas, contables, laborales y tributarios .es un especialista en el dominio de sistemas administrativo y contable ,teniendo como base las evidencias que ordenan ,clasifican ,verifican, determina valores y obligaciones a cumplir con la SUNAT ,aplicando los principio y normas de acuerdo a la realidad de la empresa ,utilizando libros principales y auxiliares procesando la información para obtener resultados que permitan analizar e interpretar los estados financieros para la toma de decisiones con carácter empresarial.

c) El profesional técnico requiere tener conocimiento de las ramas o disciplinas afiliadas :Matemática financiera, Documentación mercantil, Legislación laboral y tributaria, ser analista e interpretar las disposiciones legales vigentes .El egresado podrá desempeñar como profesional técnico en contabilidad de las empresas comerciales ,industriales ,bancos y diferentes estudios contables



INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO``LA MERCED´´

MISION: Líder de la educación tecnológica con estándares de calidad, que forma profesionales técnicos acreditados al servicios de la región y del país.

VISION: Institución de Educación Superior, formadora de profesionales, técnicos creativos e innovadores, con alta autoestima y sólidos valores para el desarrollo sostenible de la región y del país, con participación continua de la comunidad educativa, utilizando la evaluación para mejora de la calidad.



PERFIL TECNICO DEL PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

1. COMPETENCIA GENERAL

Planifica, organiza, verifica y registra las operaciones económicas y financieras de las entidades públicas y privadas en función de su actividad de acuerdo al sistema de contabilidad y a la legislación vigente.

2. CAPACIDADES PROFESIONALES

Capacidades técnico transformadoras

Ø Interpretar y aplicar los principios y normas contables, tributarias y laborales vigentes.
Ø Registrar las operaciones económicas y financieras de las entidades publicas y privadas de acuerdo a su plan contable-
Ø Analizar y aplicar la nomenclatura, estructura dinámica del plan contable del sector pertinente.
Ø Determinar y registrar los costos de producción y servicios de las entidades públicas y privadas.
Ø Elaborar los estados financieros y anexos en las entidades publicas y privadas de acuerdo a las normas de información financiera y presupuestarios
Ø Analizar ,interpretar e informar los resultados de los estados financieros
Ø Apoyar en los trabajos de auditoria.
Ø Elaborar y evaluar proyectos de inversión creando la oportunidad de generar su autoempleo.

Capacidad de organización

Ø Poseer una visión global e integrada del `proceso contable con relación n a la importancia de este con respecto al análisis económico y financiero de las entidades publicas y privadas

Capacidad de cooperación y comunicación

Ø Mantener comunicación efectiva en el desarrollo de su trabajo coordinando su actividad con otras áreas de la organización.
Ø Tener relaciones fluidas con los miembros del grupo ene. Que esta integrando responsabilizándose del logro de los objetivos, organizando y dirigiendo tareas colectivas.

Capacidad de contingencia

Ø Adaptar su trabajó a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos organizativos económicos laborales que incidan en su actividad profesional.
Ø Resolver problemas y tomar decisiones sobre su desempeño identificando y siguiendo las normas establecidas dentro del ámbito de su competencia y consultando dichas decisiones a su inmediato superior si fuese necesario.
Ø Proponer nuevos criterios o acciones encaminadas a mejorar la actividad de su área manteniéndose informando de las innovaciones, tendencias, tecnologías y normatividad aplicable a su ámbito de competencia.


Responsabilidad autonomía

Ø Trabaja bajo la supervisión del contador público colegiado. Recibe indicaciones sobre las actividades que realiza y participa en la asesoría de las entidades públicas y privadas.
Ø Es responsable de la planificación ,verificación registro contable de la documentación derivada de la actividad económica y financiera de las entidades publicas y privadas ;la elaboración y liquidación de planillas de remuneraciones ;la liquidación de los tributos que afecten a las entidades ;el calculo de ratios financieros ,presupuestos y costos que incidan en la actividad económica de la entidad; el control del flujo de caja ,cobros y pagos así como ingresos y gastos el control de activos fijos de caja , cobros y pagos así como ingresos y gastos ;el control de activos fijos e inventario y registro de tarjetas kardex.
Ø Puede ser asientos en el registro de datos el cálculo de indicadores, el manejo de archivo y asientos contables y las gestiones bancarias.
Ø Debe ser orientado en la elaboración de los estados financieros, la teneduría de libros, el control de cuentas y las conciliaciones bancarias.



CARRERA DE CONTABILIDAD


La Contabilidad Financiera' Es una Técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dichas Entidades.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.
·


La contabilidad como Ciencia y Técnica




· Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.
· Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.
· Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.
Algunos enfoques más actuales hablan también de la contabilidad como Tecnología social, dado que la tecnología se encarga de conjugar saberes científicos y técnicos para la resolución de problemas concretos. La contabilidad aplica conocimientos científicos (provenientes de campos como la economía, por ejemplo) y técnicos (como su técnica específica, la de la partida doble) para poder elaborar información útil para la toma de decisiones.
Estas caracterizaciones de la Contabilidad, con altos grados de componente científico y tecnológico la han caracterizado especialmente en los últimos 100 años, llegando a conformarse incluso "escuelas" o tendencias en su comprensión. Así por ejemplo se habla de las escuelas latina y anglosajona de la Contabilidad. La escuela latina se caracteriza, fundamentalmente, por su orientación forense y la construcción de evidencias del proceso de la información, facilitando así los procesos de control organizacional. La escuela anglosajona, por su parte, se orienta más a los procesos de revelación de estados financieros dirigidos a los mercados de valores y otros decisores estratégicos de las organizaciones. La escuela latina se ha desarrollado con más fuerza en los países continentales europeos y sus colonias respectivas. De igual modo la anglosajona ha tenido mayor presencia en Inglaterra, Estado Unidos y sus respectivas zonas colonizadas Resta decir sin embargo, que toda técnica indefectiblemente sirve a una determinada ciencia. En este sentido, cabe preguntarse ¿Si la contabilidad es una técnica, a qué ciencia en particular serviría? ¿A la administración o a la economía?







HISTORIA

Retrato de Luca Paccioli, obra del pintor Jacopo de'Barbari (o Jacob Welsh-1440;1515-) expuesta en el Museo di Capodimonte (Nápoles)
El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445-1517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua prada o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica.
Según Pacioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (el Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse las páginas del Mayor.
Estas eran efectuadas bajo las normas de la partida doble la cual Paccioli aseguraba que el solo enseñaba lo cual ya se ejecutaba mucho antes por los mercaderes, la partida doble asegura que por cada aumento del activo en el debe hay una disminución en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así mismo habiendo una disminución en las cuentas del activo dentro del debe hay un aumento en las cuentas del pasivo y capital dentro del haber, así efectuándose las normas de la partida doble.
La traducción en inglés fue publicada en Londres por John Gouge o Gough en 1543. Se describe como Un Tratado Provechoso (A profitable treatyce), también denominado El Instrumento o Libro para aprender el buen orden de llevanza del famoso conocimiento llamado en Latin Dare y Habere, es decir, Debe y Haber.
Se publicó un pequeño libro de instrucción en 1588 por John Mellis de Southwark, en el que dice, "Soy el renovador y revividor de una antigua copia publicada aquí en Londres el 14 de agosto de 1543. John Mellis se refiere al hecho de que los principios de contabilidad que explica (que es un sistema simple de partida doble) sigue "la forma de Venecia." (...). La Contabilidad tiene un objetivo: Dar la información necesaria para la toma correcta de decisiones.


DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA
Contabilidad

Definición
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivo
Suministrar información razonada, en base a registros técnicos de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Importancia
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter económico-financiero.

El Contador Público
El Contador Público es ante todo un profesional universitario; el título profesional es el que lo califica por encima de cualquier otra consideración. Esos estudios superiores son los que garantizan a la clientela que los servicios prestados por esas personas son de alta calidad, derivados de los conocimientos adquiridos por medio de un proceso educativo de alto nivel.Los principales instrumentos de trabajo de un Contador Público son sus conocimientos y su capacidad intelectual; en su moral está el usuario para el bien o para el mal.

CONTADOR PÚBLICO
Cuando al sustantivo “contador” se le añade el adjetivo “público”, éste adquiere connotaciones muy importantes. Ese adjetivo público tiene dos explicaciones:• La primera proviene del hecho de que ofrece sus servicios al público en general y no a una sola persona, en oposición al término privado que indicaría lo contrario.• El contador es público porque su responsabilidad es para con el público en general, más que con el cliente que le va a pagar.

CONTADOR PÚBLICO COLEGIADO
Es cuando el contador público se registra en el colegio profesional para tener la autorización para ejercer la profesión. En Lima, los contadores se registran en el Colegio de Contadores Públicos de Lima.


La imagen del Contador Público
El contador público juega un papel decisivo en una economía global y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, y así mismo ser capaz de poder manejar los riesgos inherentes.Entonces, el contador debe proyectar su imagen a través de un lenguaje, un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se relacionan.

Constancia y orden
Sociable – Entusiasta y optimista
Respeto y discreción
Claridad y Limpieza
Ágil y dinámico
Ética – Amplio criterio
Trabajo – Puntualidad y dedicación
Comprensivo y humano
Independencia mental
Dominio de la profesión
Responsabilidad
Honradez y confiabilidad
Accesible y cortés
Proyección – Culto e intelectual

La tarea y misión del contador público es proveer un servicio profesional que siempre exceda las expectativas de sus clientes y del público. Para ello es necesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento y la voluntad para alcanzar.Los profesionales de la contabilidad y auditoría constituyen factores del progreso empresarial y facilitadores de los nuevos procesos de mejoramiento de las organizaciones.
La Internacionalización de la Profesión Contable


Entre todas las profesiones, la profesión de Contador Público es una de las más internacionalizadas, por las razones siguientes:1)Las Naciones Unidas ha emitido directivas mundiales para la formación del Contador Público a fin de que pueda actuar en cualquier país del mundo, rindiendo una prueba internacional de suficiencia para su acreditación.2)La actividad de la profesión contable está regida por los acuerdos en Congresos Mundiales, Conferencias Interamericanas de Contabilidad, Congresos Nacionales de Contadores Públicos donde se revisan y aprueban los principios y normas aplicables a nivel mundial y nacional.
Los profesores de la Escuela Profesional de Contabilidad y Finanzas participan activamente en estos eventos, presentando trabajos de investigación y exponiéndolos en las diversas áreas de trabajo






























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